El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada (actuaciones tfno652 167 086)

domingo, 15 de junio de 2008

Las precipitaciones caídas en estas dos semanas llenan acuíferos y colman el pantano del Regajo



De los casi 30 días que ha llovido entre mayo y junio, el pantano del Regajo se ha visto beneficiado y, en estos momentos, roza casi el 100% de su capacidad de embalse de agua.

Hace escasamente un mes el embalse experimentaba salidas de 1.445 litros por segundo. Hoy por hoy el caudal de expulsión alcanza 2.600 litros de agua por segundo, es decir el doble en menos de 30 días.

Por lo tanto, son seis hectómetros cúbicos almacenados en esta presa artificial. Cabe destacar que durante la misma semana de 2007, con las lluvias acaecidas en ese periodo de tiempo, también se llegó al 100% de capacidad.

Esta presa, construida en 1959 en el término municipal de Jérica, en el Alto Palancia, recibe por estas fechas los mayores niveles de agua, siendo durante el otoño la estación con más carencias hídricas.

Cabe destacar que el pantano del Regajo embalsa las aguas del río Palancia y abastece tanto al Camp de Morvedre como a varias comarcas de Castellón.

Buena para unos y molesta para otros, lo que parece indiscutible es que estas precipitaciones están cayendo como agua de mayo en toda la comunidad de regantes del Palancia.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"
Fotos: Rafael Martínez, ver colección

miércoles, 11 de junio de 2008

Jérica y Pavías recibirán ayudas de la Diputación de Castellón para acondicionar y pavimentar sus calles y pedanías.

El vicepresidente primero y responsable del área de Cooperación Municipal dio cuenta de la delegación de 18 de las obras incluidas en el plan provincial de obras y servicios (POYS) con un presupuesto global de 796.196 euros. La mayoría de las obras financiadas son de pavimentación o acondicionamiento de calles, tanto de municipios como de pedanías.

Entre los municipios elegidos están Alcudia de Veo, Almedijar, Azuébar, la entidad local menor del Ballestar, Jérica, Morella o Pavías.

Fuente: "Levante de Castellón"
Foto: E.I.S.

martes, 3 de junio de 2008

EUPV-Jérica denuncia las condiciones de la carretera CV-213

El reciente accidente producido el pasado viernes en la carretera Novaliches-Regajo CV-213, ha llevado a la agrupación local de EUPV en Jérica ha denunciar las condiciones de esta vía por la que circulan de manera habitual autobuses, camiones y vehículos agrícolas sin que reúna las condiciones mínimas de tránsito.

Esta vía, dependiente de la Generalitat, llega a presentar en su tramo del Pantano del Regajo una anchura aproximada de 4 mts. haciendo totalmente imposible el cruce entre vehículos industriales o autobuses, muy frecuentes por las proximidad a zonas recreativas o agrícolas, e incluso dificultamdo de manera extrema el de los propios automóviles convencionales. El accidente supuso el corte durante varias horas de la vía, teniendose que ser retenidos varios autocares repletos de escolares a la espera de poder quedar expedita la vía y ante la imposibilidad de realizar un itinerario alternativo por la CV-212 Jérica-Novaliches, por la que tampoco es posible el tráfico de autobuses debido a la estrechez que presenta el puente bajo el ferrocarril Sagunt-Zaragoza.


Repetidamente la formación política, por medio de sus representantes parlamentarios, ha planteado la mejora de ambas vías, dependiente en el caso de la Jérica-Novaliches de la Diputación de Castelló, al tratarse de las únicas vías de acceso a la pedanía de Novaliches. En todos los casos, las iniciativas han sido tumbadas por la oposición del Partido Popular, mayoritario en la cámara.


Para los miembros de la formación resulta totalmente injustificada la falta de respuesta rápida de la administración autonómica y la actitud hostil hacia los ciudadanos de Novaliches del Partido Popular.


En los próximos días, el grupo parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas realizará preguntas relacionadas con las previsiones que tiene la Consellería de Infraestructuras y Transportes en actuar sobre ambas carreteras.





Redacción/El Informal Segorbino/Monleón

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